domingo, 4 de agosto de 2013

El Gusano de Moriche


 Asados, con ocumo sancochado o crudo, y la manera de comérsela tan particular que todos si gustan pueden probarlo

Esta Foto, Muestra  a los Gusanos de Moriches en el ultimo ciclo de Vida 

La bra Gusano, se utiliza coloquialmente para designar los mas diversos animales que coinciden  en ser pequeños, blandos, alargados  de forma alargada y con apèndices locomotores,   poco destacados o ausentes

Mauritia flexuosa L.f. 1782 "Palma de Moriche" o simplemente "Moriche" o "Aguaje", es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae.
Es una palma con tallo solitario de 20 a 35 m de altura y 3 a 4 dm de diámetro de color café claro. La corona está conformada por 11 a 14 hojas con raquis de 2,5 m de longitud. La inflorescencia es erecta con pedúnculo de 1 m y raquis de 1,5 m de largo. Racimos con más de mil frutos, cada uno de 5 a 7 cm de largo y 4, 5 a 5 cm de diámetro, color rojo oscuro o vinotinto, con mesocarpio carnoso anaranjado o amarillo y semilla color castaño.

Nombres Comununes

burití,   bority, burití do brejo,coquiero buriti, mirití, muriti, mority     (Brasil)
morete            (Ecuador)
canangucha,   canangucho, moriche, palma de moriche, chomiya (Colombia)
aguaje,            aguashi, aguachi, aeta, achual, canaguacha, cananguacho (Perú)
moriche          (Venezuela, Trinidad)
ita        (Guyana)
palmier            bàche (Guyana francesa)
palma  real, caranday-guazu (Bolivia)

Prolifera en terrenos inundables en la Amazonia, la Orinoquia y el piedemonte oriental andino aledaño a menos de 900 msnmformando grandes poblaciones, los Morichales ,que constituyen un tipo particular de humedal y ecosistema que atrae la faunaen la época de fructificación.

El Gusano de Moriche, En los troncos caídos crían las larvas comestibles mojojoy de Coleópteros(Rhynchophoruspalmarum,Rhinostomusbarbirostrisy Metamasiushemipterus sericeus).

Este insecto pertenece al orden Coleóptera, la familia y la Scarabalidae conocido bajo diferentes nombres: congorocho, escarabajo, coco rinoceronte, etc. cuando este insecto adulto tiene un gran tamaño (5,0-6,5 cm), es de color negroo marrón oscuro, el macho se puede reconocer por presentar tres protuberancias (cuernos o cachos).

El gusano de moriche,  es totalmente comestibles medicinal para los warao, es otro alimento queofrece este árbol, existen leyendas según la creencia warao, sobre los gusanos de moriche, es un alimento mas que les pone el gran Dioso Ka aidamo en la vida, y debe ser respetada no se debe tomar el gusano de moriche para hacer simbologías banas, algunos warao no comen gusano otros sí y les gusta mucho, es impresionante ver comolos gusanos forman parte de la alimentación warao.

Asados, con ocumo sancochado o crudo, y la manera de comérsela tan particular que todos si gustan pueden probarlo, se le arranca la cabecita y listo se mastica, es totalmente jugoso los que comen gusano cuentan; que no se puede describir, solo queda desgustar de este plato exótico.

Escrito por: Yordana Medrano, comunicadora indígena warao (Venezuela)

   

2 comentarios:

  1. hola soy de Monagas. necesito con urgencia aceite de gusanos de moriche para un remedio para mi papa- donde lo puedo encontrar? mi nombre es Zuleidi y mi numero es 04148836164 agradezco si saben me contacte

    ResponderEliminar
  2. Como se llama al mojojoy em. Rasil

    ResponderEliminar