martes, 27 de octubre de 2015

Comunicación para la defensa de la Madre Tierra


Dora Muñoz: “Comunicar es apropiarse de la palabra”

 
“La comunicación es una herramienta política y está arraigada necesariamente al territorio. Se construye desde los pueblos, con los pueblos. No podemos hablar de una comunicación indígena fuera de los territorios”.

– Dora Muñoz sobre la . (Archivo mp3, 29 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace luego clic derecho y elegir `Guardar como´)

Así los sostuvo Dora Muñoz, representante del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, en las III Jornadas de Comunicación y Democracia realizadas en Lima, del 13 al 15 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Durante su intervención, Muñoz precisó el concepto de comunicación indígena, el cual, sostuvo, “es bien distinto y alejado de la definición comercial de la comunicación”.

“Lo comercial no es comunicación sino mera información que no contribuye a la verdad”, argumentó.

Se refirió así a la agenda de los medios masivos de comunicación de su país. “Recientemente los principales medios de Colombia, RCN y Caracol, han difundido una serie de tres programas de televisión en día domingo que muestran a las comunidades indígenas como `aliados de la guerrilla y robatierras´”.

“Nos ponen como corruptos y delincuentes”, denunció.

En ese sentido, invocó al auditorio a entender la comunicación. “Comunicar es ser capaz de apropiarse de la palabra, para compartir con respeto lo que queremos como pueblos”, sostuvo.

En otro momento se refirió a las nuevas tecnologías de la comunicación. “Si bien la tecnología es útil, también hay que entender los mensajes naturales y lo que nos comunica con la Madre Tierra. Para los pueblos indígenas la comunicación parte de lo espiritual, muy distinto a lo que nos imponen de afuera”, afirmó.

“Hablamos de la comunicación familiar, enseñanzas de nuestros padres y nuestros abuelos. Las enseñanzas prácticas. Comunicación que surge desde el fogón. Son frecuentes las marchas, las mingas. Las tecnologías de la información son solo un complemento”, agregó.

servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario