lunes, 1 de septiembre de 2014

A LA MUJER Y A LA MADRE TIERRA

 


Compartimos con nuestros lectores los poemas que nos envío Lázaro Raúl Rojas Cárdenas y que hacen un homenaje a las mujeres, espero los disfruten.

PRESENTES:
Reciban un cordial saludo y aprovecho la ocasión para remitirles a Ustedes diversos poemas de mi autoría que espero sean de su agrado.
Los versos que a continuación Ustedes van a leer tienen por objeto resaltar la riqueza cultural del México prehispánico y de la belleza de la mujer de todos los tiempos y todas las edades que sienten orgullo del suelo que pisan (con independencia de su ascendencia y color de piel), “La Tierra de México”, “La Tierra de Anáhuac”, “La Madre Tierra”; los cuales cuentan con derechos de autor y antes han sido publicados entre otros medios en el libro intitulado “ANTOLOGIA, LOS PROFESORES POETAS DE LA FACULTAD DE DERECHO”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México 1998, páginas 204 a 207 y recitados en diversos foros.
Sin más por el momento quedo de Ustedes, sabedor de la consideración que tendrán de este material poético. GRACIAS.
Lázaro Raúl Rojas Cárdenas. (Poemas en hojas siguientes)



MUJER DE PIEL MORENA [1].
Joya de turquesas y esmeraldas, Plumas de cenzontle y verde colibrí, Cantar de divinos cantares, Amor de fieles amores, Fragancia de exóticas flores, Suspiro de sabios poetas, Musa de viejos escribas, Poemas que en mi mente vibran, Que a la mente invaden, Con la tersura de su tez obscura, Poemas que en blancos pétalos dibujan, El bello rostro, “De la Mujer Morena”.

Deseos de acariciar tus cabellos lacios, Deseos que se filtran en mi alma, Eres nicho de azaleas, Perfume de azahares, Que al mirarte, Mis plegarias quedan extasiadas, Y en mis pensamientos inquietos, Tu alma, Tu vida, Se vienen a posar, Y necesito mirarte, Y necesito escucharte, Y necesito hablarte, “Y necesito besarte”, Para que el cantar, Y el trino revoloteante, Y el bello rostro de la mujer morena, Y mi inquieto pensar, Tengan un bonito lugar, Donde las tiernas miradas, De sus negros ojos, Se puedan eternamente contemplar.

Jades, turquesas y esmeraldas, Plumas de cenzontle y verde colibrí, Que al sentir los deseos de quererte, Y decirte que te adoro, Y en el verso de mis sentimientos, “Mi Hermosa Damita”, La de hermosa tez obscura, Nunca las miradas, De tus negros ojos, De mi ser le apartes, Y en verdad, Fresco ramillete de orquídeas, “Bendita”, “Bendita la Piel Morena”, De la siempre bella mujer, De ésta,
“Preciosa Tierra”
“La tierra de Anáhuac”.
“La Madre Tierra”.
Lázaro Raúl Rojas Cárdenas. Noviembre de 1990.


LA GRAN ANTORCHA VIVIENTE
Luz ilustre, "De mi raza azteca[2]”, De la sangre ardiente, De hermosas doncellas, Eres luz naciente, Eres el alma viva, De blanco resplandecer, Eres el fiel suspiro de la mañana, Que enciende y apaga, "La gran antorcha viviente", De mi celestial, "cultura azteca".

Eres luz inocua, De belleza clara, Eres luz, Que ilumina toda, Toda, "la gran Tenochtitlan", Ciudad de mi amado calpulli, Y cuna de mí adorada nacionalidad.
Eres luz, Cual bello penacho real, De radiantes plumas de quetzal, Y brillantes pétalos, De perfumado cempasúchil; De aquella, La preciosa flor, De aquella, Que es digna de Moctezuma Xocoyotzin, De la flor de mi tierra, De aquella, De las húmedas chinampas, Del real "Valle de Anáhuac".
Eres luz, El eterno deseo, De mí siempre despertar, Eres llamas lucidas de copal, Que día, Y día ciñen, El centellante resplandecer, De mis volcanes.

Eres tú, Mi quinto sol, Eres tú mi dios, Por siempre tú, Mi señor de la guerra, Mi dios, "Tonatiuh"....
Lázaro Raúl Roja Cárdenas
Marzo de 1988 (Ciudad Universitaria)



[1] Poema escrito para todas las mujeres de todos los tiempos y de todas edades (sin importar su edad, su ascendencia y su color de piel) que sientan orgullo del suelo que pisan: “La Tierra de México”, “La Madre Tierra”, “La Tierra de Anáhuac”.

[2] Los “AZTECAS” como civilización representativa de México, que enmarca la grandeza de todas las culturas ancestrales que integran nuestra identidad nacional, como son, en forma enunciativa, la olmeca, maya, zapoteca-mixteca, purépecha, totonaca, mazahua, otomí, nahuas, tarahumara, entre otras muchas más no limitativas, que poblaron y continúan vivas genética y culturalmente en las áreas de nuestro continente americano denominadas Mesoamérica y Árido américa

2 comentarios:

  1. COMUNICADORAS Y REALIZADORAS INDÍGENAS.

    SALUDOS:

    GRACIAS por la publicación que Ustedes realizaron a los poemas intitulados: “MUJER DE PIEL MORENA” y “LA GRAN ANTORCHA VIVIENTE”; poemas que, como previamente comenté, escribí en mi juventud para resaltar mis orígenes ancestrales, por lo que es un honor la publicación y la ilustración que ustedes realizaron en su página electrónica. GRACIAS.

    En especial, el poema: “MUJER DE PIEL MORENA”, que es un verso dedicado a todas las mujeres de todos los tiempos y de todas las edades que siente orgullo del suelo que pisan: “De nuestra casa”, "De nuestra tierra" que llamaron el continente americano, dese Alaska hasta la Patagonia, lugar en que habitan las culturas: Apache, Azteca, Maya, Inca y Chipcha -por solo nombrar algunas, pero todas importantes-, que continúan vivas cultural y genéticamente por siempre. REITERO MI AGRADECIMIENTO.

    Su siempre servidor:

    Lázaro Rojas

    ResponderEliminar