miércoles, 29 de mayo de 2013

“Jepirra” una producción que muestra la cosmovisión wayuu


Un producción en la que participó la comunicadora wayuu, Maika González




funcorei@gmail.com

“Jepirra”, la casa de los wayuu muertos, un lugar que después de partir de la vida terrenal, le da la bienvenida a los wayuu, para el reencuentro con sus ancestros, un reencuentro que es avisado a través de los sueños o visiones, Benito Hernández, lo vivió y lo contó a su familia. Su nieta Maika González le dio vida a este relato en una producción audiovisual.


Con el fin de contar a otros sobre la importancia de la concepción de la muerte en el mundo wayuu, surge “Jepirra”, un cortometraje de 6 minutos realizado por comunicadores indígenas y no indígenas de varios sectores del municipio Mara, estado Zulia, Venezuela, que organizados como colectivo denominado “Nueva Lucha” trabajaron la preproducción, producción y postproducción.



Maika González, comunicadora wayuu fue la encargada de presentar la propuesta de “Jepirra” y por su aceptación entre los compañeros del colectivo se realizó la producción, esto también como resultado de la formación de un año, que recibieron por parte del colectivo llamado “Enjambre”, que en sus aporte a las comunidades ofreció la formación audiovisual, para dar las herramientas y así permitir que los jóvenes wayuu del municipio Mara pudieran producir.

Para Maika González fue una gran experiencia poder producir y llevar la historia que le contó su abuelo a una producción audiovisual, “Jepirra” está basada en una historia real, es corta la producción, pero tiene mucho significado, ya que, fue algo que vivió un anciano wayuu.

Maika dijo: “Mi abuelo me contó que un día estaba en su huerto trabajando y llegó su hermano, y le dijo; Vámonos y lo invitó a irse con él. Mi abuelo aceptó y se fue caminando con su hermano, ese recorrido fue de extensos kilómetros tanto así que mi abuelo, recorrió todo el sector donde vivía incluso más allá, hasta llegar a otro municipio. Cuando de repente mi abuelo se dio cuenta que todo había sido como un sueño o una visión que vivió, ya que, su hermano hace tiempo había muerto y él ya no se encontraba en su huerto sino en otro municipio al que había llegado caminando, sin darse cuenta. Todo lo que había pasado era un aviso para mi abuelo, él me decía que con esa visión que había vivido, él pronto se iba encontrar con sus familiares muertos, y que nos iba  a dejar. A la semana siguiente  después de su visión mi abuelo falleció”.




Para hacer posible “Jepirra” Maika González junto a otros jóvenes trabajaron en distintos escenarios incluyendo a la escuela San Luis ubicada en uno de los sectores de Mara, todos los niños wayuu de la escuela participaron, las maestras, y la comunidad. La producción se desarrolla con una niña que relata y  otros niños escuchan, salen las imágenes donde va el señor caminando, imágenes del huerto y así hasta su desenlace, la producción es bilingüe, ya que está hecha en idioma wayuunaiki y traducida al castellano.

El curso que dictó el colectivo “Enjambre” fue de producción audiovisual, la formación fue de 3 módulos dirigido a las comunidades con el fin de crear comunicadores alternativos, “nos formamos en lo que es producción radial porque en ese tiempo a parte de “Jepirra” también realizamos 20 micros radiales de 2 minutos cada uno, el contenido era educativo relacionado con el ambiente y los valores culturales, para promover el uso del idioma wayuunaiki.


Para Maika González, como comunicadora wayuu realizar “Jepirra” fue el inicio del trabajo comunicacional que a partir de ese  entonces inició en su comunidad “Los Lechosos, en el municipio Mara, ya que actualmente trabaja en la casa cultural sirviendo este espacio de formación en el que niños, jóvenes y adultos hacen sus aportes al fortalecimiento de los valores culturales.

2 comentarios:

  1. Feliz Sábado... En donde puedo ver ó descargar este interesante material? esta demás decirles que me gustan ese tipo de iniciativas, porque la cultura Wayúu es Linda he Apasionante....

    ResponderEliminar