viernes, 17 de mayo de 2013

Comunicadores indígenas cuentan sus historias en el periódico comunitario “Sukuaipa”


Seguimos sembrando los valores de la comunicación desde una visión propia

funcorei@gmail.com 

 Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI)  realizó el taller de formación denominado ¿Cómo hacer mi periódico?,  esta vez en la comunidad indígena “Los Lechosos II” en el que los habitantes de este sector ubicado en el municipio Mara, estado Zulia, Venezuela, elaboraron su propuesta comunicacional.



La iniciativa de los jóvenes comunicadores wayuu de este sector de crear su propio periódico comunitario los llevó a participar en este taller en el que se les dio las herramientas básicas y necesarias para la creación de un medio de comunicación impreso.

Eli Molero, comunicador wayuu y habitante de la comunidad resaltó la importancia de la existencia de un medio de comunicación local que dijera lo que los grandes medios no dicen de su comunidad, es por eso que de esta necesidad surge la propuesta de crear, el periódico comunitario indígena “Sukuaipa” que nació el mismo día del taller con las ideas de cada uno de los participantes.



La comunidad “Los Lechosos II” la habitan más de 200 familias wayuu y alijunas (no wayuu) el wayuu mantiene su costumbre artesanía, sembradíos, producción avícola, también cuentan con la casa comunal y  casa cultural espacio para la música y danza, actualmente allí están haciendo un taller de cómo elaborar sombreros wayuu. 

Mailú González comunicadora wayuu fue otra de las participantes en el taller e iniciadora del periódico comunitario indígena “Sukuaipa” que ahora lo ve como una gran oportunidad para seguir involucrando a la comunidad de “Los Lechosos II” así como a los de toda la parroquia y escribir sobre el modo de vida de los wayuu que allí habitan y que aún mantienen las costumbres que los identifican.



Con esta nueva experiencia la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas sigue haciendo su aporte y sigue Sembrando los valores de la comunicación desde una visión propia en las comunidades indígenas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario