lunes, 1 de septiembre de 2014

Bolivia: El sector audiovisual avanza a una nueva Ley de Cine Nacional

 Por: Marta García.
La reforma de la ley de cine nacional fue uno de los temas más comentados entre los profesionales que asisten estos días al sexto Bolivia Lab, encuentro de formación iberoamericano que se celebró desde el lunes 21 de julio en La Paz.
 
FotoNoticia28062013184520



La mesa de debate “soberanía audiovisual, cine y televisión” promovida por la organización fue el marco perfecto para conversar sobre una reforma en la que se viene trabajando desde hace un año. Invitados de otros países de la región explicaron las normativas audiovisuales nacionales que rigen encada territorio, mientras que los anfitriones hicieron una puesta a punto de la situación actual y las peticiones que hacen para la modificación de la ley.

En el Congreso Nacional de Cine y Audiovisual que se realizó en Julio del pasado año en Cochabamba se designó a una Comisión de Seguimiento para trabajar en una propuesta de modificación de la ley de cine, la cual se viene discutiendo con las autoridades ministeriales desde entonces. Precisamente, en una reunión celebrada entre la Comisión y el Ministerio de Culturas el mismo 24 de julio, se llegaron a acuerdos clave para avanzar hacia la que será la nueva ley.


Según informó a LatAm cinema Claudio Araya, cineasta y miembro de la Comisión, “el logro más importante es haber llegado al consenso con el Ministerio después de un tira y afloja de un año”. Así, ambas partes compartieron una propuesta de ley en la que se reconocen medidas que el sector reivindicaba, como es la creación del Fondo de Fomento, el apoyo al cine indígena y la soberanía del espacio audiovisual. No obstante, el sector debe presentar un estudio técnico de mercado que justifique las peticiones, el cual será financiado por CONACINE.


Presentado el informe, el próximo 22 de agosto se celebrará un nuevo encuentro entre las autoridades y la Comisión sectorial para ultimar los detalles de la nueva ley y posteriormente tendrá su curso legal en los niveles legislativo y ejecutivo. El sector pretende que ésta se apruebe antes de las elecciones generales, que se celebran el próximo 12 de octubre, aunque son conscientes que en el proceso legal puede sufrir modificaciones.


La Ley de Cine vigente, una de las primeras promulgadas en la región, se aprobó en 1991 y las reivindicaciones para su reforma se vienen haciendo desde hace veinte años, “aunque sin continuidad”, reconoce Araya.
Fuente: http://latamcinema.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario