miércoles, 14 de agosto de 2013

Convocatoria para el 2do Festival de Cine Indígena BAIn 2013



Se encuentra abierta la convocatoria para recibir material de formato audiovisual -documental, animación, ficción, experimental que expresen diferentes aspectos de la vida de pueblos-y/o comunidades indígenas. La inscripción y recepción del material comienza el 26 de julio y finaliza el 21 de septiembre del corriente año y se recepcionarán los trabajos hasta el 30 de septiembre.






muestraterritorioquerandi@gmail.com


Un grupo de cineastas y comunicadores indígenas impulsamos en el año 2011, la 1ra Muestra de Cine Buenos Aires Indígena “BAIn”. En el 2012 organizamos el 1er Festival de Cine Indígena, y este año repetiremos la propuesta del año pasado.

El objetivo del festival es difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que expresen sus historias, culturas, luchas y cosmovisión.

La iniciativa apuesta a la creación de un circuito permanente producciones de este tipo, es así que BAIn se sumó a propuestas similares que se dan en Argentina como Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco, y otros festivales que se realizan en el continente.

Tanto la Muestra de Cine de 2011, como el Festival de 2012 tuvieron gran concurrencia de público en las tres jornadas, tanto en las proyecciones de los films (muchos de ellos proyectados por primera vez en Buenos Aires) como en las Mesas Debate. Este panorama nos mostró que existe un interés creciente por conocer las realidades de las pueblos indígenas contadas por miembros de esos mismos pueblos en el continente. Creemos necesario también impulsar la producción y promoción de estas producciones para generar un debate y reflexión sobre una realidad invisible.

Por eso consideramos darle una continuidad a la propuesta ya que en Buenos Aires además de tener un pasado indígena, tiene un presente donde conviven diferentes pueblos que por el proceso de colonización tuvieron que migrar hacia este territorio.

Además de las proyecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el BAIn pudo realizar una muestra itinerante en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia. Buenos Aires), en San Pedro (Provincia de Buenos Aires), y en las Escuelas Públicas de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

El festival además de promover la proyección de films contará con mesas de exposición y debate con los realizadores e invitados de Abya Yala (América). Y se otorgará un premio a cargo de un jurado y una mención especial a la película elegida por el voto del público.

El Bain 2011 fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina; “Por su valioso aporte a la cultura”. En el 2012 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró al Festival BAIn de interés Cultural y de Promoción y Defensa de Derechos Humanos. Contamos con el aval y respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC);de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Equipo de Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación Chaco (ACIC), de la Embajada de Bolivia, entre otros.

Asimismo el BAIn forma parte de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) conformada por más de cuarenta Organizaciones Culturales que surge con el fin de establecer y fortalecer vínculos de cooperación entre los Festivales y Muestras de Cine.

Las bases y condiciones del 2do Festival de Cine Indígena BAIn 2013 están disponibles en: Bases y condiciones

Y la ficha de inscripción se puede descargar en: Ficha de Inscripción

Web: http://festivaldecineindigenabain.wordpress.com
Mail: muestraterritorioquerandi@gmail.com
Facebook: Festival de Cine Buenos Aires Indígena BAIn
Twitter: @BAInCine

No hay comentarios:

Publicar un comentario