miércoles, 14 de agosto de 2013

Docentes y comunidad del municipio Colón fortalecen su identidad

En el sector “Caño Muerto” aprendieron sobre la  yonna y maquillaje tradicional wayuu (Achepaa) 





funcorei@gmail.com

Durante el mes de julio de 2013  los habitantes del sector “Caño Muerto”  en el municipio Colón del estado Zulia se congregaron para compartir y fortalecer los valores culturales que identifican al pueblo indígena wayuu, ya que, a través de la yonna (baile) y el maquillaje wayuu los presentes pusieron en práctica algunas de las costumbres de este pueblo ancestral.


Atendiendo a la invitación de la Coordinación Municipal de Educación Intercultural Bilingüe  (EIB) de Colón, la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI)  a través de la comunicadora y docente wayuu Karyn Herrera compartió con los docentes y comunidad durante dos días, las diferentes variantes de la yonna.



En la actividad participaron más de 45 personas entre jóvenes y adultos representantes de EIB y de cultura así como también participaron alijunas (persona no wayuu) Más allá de la yonna y del taller de maquillaje tradicional wayuu (Achepaa) durante el encuentro también se compartieron experiencias y otras costumbres que son parte del día a día de los wayuu.



El aporte es al fortalecimiento de estos valores a través de los talleres de formación siguiendo uno de los objetivos principales de FUNCOREI; “Formar y capacitar para el uso y la apropiación de la tecnologías de la información y comunicación y las herramientas audiovisuales, así como fortalecer los valores de respeto a la diversidad cultural y la lucha de los pueblos indígenas para que los niños y docentes indígenas proyecten con sus trabajos el valor de lo propio, reforzando la identidad”.









Conoce más del municipio Colón

Ubicado en la zona sur del estado Zulia el municipio Colón tiene una superficie 3.506 Kilómetros que representa el 5,55% de la superficie total del estado Zulia y cuenta con una población de 123.987 habitantes. La mayor concentración de la población está en su capital, San Carlos del Zulia y en Santa Bárbara, ya que, posee mejores servicios de infraestructura y una considerable área urbana  concentrando más del 50 % de la población del municipio.

La actividad económica del municipio Colón gira en torno a la actividad agropecuaria la cual le otorga un papel importante como abastecedor de alimentos no sólo en lo que se refiere al estado Zulia sino del país en general. Posee una participación significativa en la producción de diferentes rubros como el plátano, cambur, maíz, yuca, cacao y caña de azúcar. La actividad pecuaria está orientada a la producción de ganado bovino y porcino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario