Abre convocatoria FICWALLMAPU 2017
La ciudad de Rosario, en Puelmapu (Argentina) fue el lugar escogido para dar a conocer las bases, premios, criterios de selección y categorías establecidas para la recepción de películas de uno de los eventos culturales más relevantes de la región, que desde hace tres años se realiza en Argentina y Chile.
La convocatoria, abierta y gratuita, se dirige a realizadores/as que trabajen en torno temáticas indígenas. Cuyos contenidos reflejen y potencien los derechos, expresiones culturales, procesos organizativos, preservación de costumbres y el ejercicio del libre derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas.
Jeannette
Paillan, Directora del Festival
Sobre
los criterios de selección Jeannette Paillan, directora del Festival, señala la
importancia de incluir “materiales que contribuyan a sacar a los pueblos
indígenas de esa coyuntura tan roja y televisiva, y poder dar cuenta de lo que
están haciendo desde distintos ámbitos para revitalizar la cultura”. De este
modo, la invitación a postular es también un desafío a innovar las propuestas. Por
lo que garantiza que los asistentes “verán expresiones artísticas asociadas a
otros formatos, como la animación o lo experimental”, señaló la también
documentalista mapuche.
Las
obras elegidas serán parte de la Muestra Oficial del Festival y -en caso de ser
reconocidas por el Jurado Internacional- se incluirán en un DVD recopilatorio
que circulará y se difundirá de forma gratuita en visionados itinerantes por
diferentes territorios, Lof, comunidades y establecimientos educacionales,
vecinales y comunitarios con el fin de darle movilidad al cine con pertinencia
originaria.
En
coherencia con la oralidad de la cultura mapuche, el FICWALLMAPU es un espacio
que trasciende al acto de ver películas. Por esto, durante la semana del 17 al
21 de octubre se realizarán talleres (Mapulab) y un Foro de Comunicación
Indígena, además de los característicos conversatorios al término de cada
muestra. Esto bajo el entendido de que “el cine, y el arte en general, dan la
oportunidad de desarrollar otras perspectivas de diálogos sobre temas que a
veces son incómodos para algunas personas”, señala Loreto Bustos, productora
del evento.
Pese
a las dificultades para costear el evento, Loreto destaca que hasta ahora
la apuesta ha sido “democratizar el
acceso a la cultura y llevarla a otros lugares, con postulaciones y acceso
liberado”. Por lo tanto, “es un trabajo que se hace a mucho ñeque, con la
energía de la gente que está interesada en el tema y que siente que este es un
aporte a la región”, haciendo referencia al trabajo voluntario de personas de
la Araucanía, del norte de Chile y de otros países, muchos de ellos de la red
de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos
Indígenas (CLACPI) con la cual tienen mutua colaboración.
Aunque
el Festival no se define competitivo, aprecia el compromiso que las películas
seleccionadas tienen con los pueblos representados. Razón por la cual el Jurado
destacará las propuestas audiovisuales que potencien las siguientes áreas: Derechos
de las mujeres indígenas; Defensa del Territorio; Defensa de los Derechos de
los Pueblos Indígenas; Aporte a la identidad indígena; Mejor Ficción; Mejor
Documental; Mejor Cortometraje (hasta 15 minutos); Mejor serie televisiva;
Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas; Cine y video indígena
pichikeche (infantil).
Gracias
a alianzas nacionales e internacionales se garantizan dos premios, pudiendo
sumarse más. El primero es de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) al
mejor realizador indígena, quien podrá viajar a Guatemala al XIII Festival
Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Ficmayab 2018; el
segundo, premiará por segundo año a la mejor obra de Wallmapu con una beca de
especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
Morin Ortiz
morin.ortiz@gmail.com
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