martes, 20 de junio de 2017

ARGENTINA


Mujeres salteñas y jujeñas conmemoraron 70 años de la UMA

70 años de lucha conmemoró la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) y las mujeres salteñas y jujeñas le rindieron homenaje con foros y conversatorios en ambas provincias el 1 y 2 de junio, por ser una organización social-política pluralista que defiende los derechos desde una perspectiva y concepción de género. “Nos consideramos parte del movimiento popular que existe en Argentina, luchamos por una vida mejor, una nación con democracia participativa, justicia social, sin discriminación, en el cual mujeres y varones en paridad construyamos la nueva sociedad con democracia genérica”.


María Inés Brassesco, presidenta de la UMA, comunicadora social, periodista y educadora popular compartió con los presentes el tema de "Ciudadanía y mujeres de los sectores populares” así como su experiencia en la lucha. Bajo el lema #NiUnaMenos, el Foro de Mujeres por la igualdad de oportunidades de Salta organizó este evento.

Tuve la oportunidad de disertar con los presentes la experiencia de la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI) así como el trabajo que realizó desde JALALLA como revista binacional, así  estuvimos presente en estos encuentros en la provincia de Jujuy y Salta compartiendo la experiencia de comunicación desde la frontera y la vida de migrantes que forman parte de este medio y cómo desde nuestras páginas contamos historias de hombres y mujeres que hacen vida en territorio fronterizo, bolivianos y argentinos.


“Si tomamos nada mas el femicidio y ni vemos las causas profundas del por qué son los femicidio creó que nos vamos a equivocar, pero si eso no lo unes a toda la transformación  estamos errando, hay que luchar con eso, no dejarlo hasta que transformemos la sociedad, pero hay que hablar de un sistema económico social justo, el femicidio existe tanto en las altas clases como en las populares, obreras y en los que no tienen trabajo” expresó Brassesco.

La organización “Juanita Moros” de Jujuy homenajeó a la UMA con un conversatorio en la capital jujeña, una dramatización de una pequeña obra de lo que vive la mujer que es victima de violencia, así como la entrega de un reconocimiento a María Inés Brassesco por su lucha al frente de la Unión.
A todas estas actividades se sumaron las marchas en distintas provincias de Argentina con la consigna “Ni Una Menos”, desde la ciudad de la Quiaca, frontera con Bolivia, así como en Salta y San Salvador de Jujuy salieron las mujeres a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario