viernes, 31 de enero de 2014

Conoce a Zenaida una joven luchadora de México

Desafío, responsabilidad, gratificación definen su trabajo


Nombre y edad:
Zenaida Pérez Gutiérrez, de 29 años.
¿De dónde eres originalmente y donde vives actualmente?
De Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, y actualmente radico en la Ciudad de Oaxaca, la capital del Estado.
¿En qué trabajo te desempeñas actualmente?
Soy Jefa de Departamento de Derechos de la Mujer Indígena, de una Secretaría de Estado que atiende la situación de los Pueblos Indígenas, entre las atribuciones de mi área están las de diseñar e implementar programas y proyectos de promoción, difusión, reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres indígenas; así como Instrumentar y proponer programas y proyectos que fomenten su participación en la vida comunitaria, incorporando su propia visión, propuestas y aspiraciones.
Paralelo a éste trabajo institucional realizo acciones independientes de comunicación, entre estas colaboración en series radiofónicas, específicamente en formato radionovela, para difundir los derechos y una vida sin violencia para las mujeres y traducidas a la lengua que hablo.
De la misma manera que facilito talleres de difusión de derechos tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas, y recientemente me han invitado a ser docente de diplomados a nivel estatal.
En el último año, como parte del proceso institucional he sido participe de un paquete de reformas en materia indígena, a la reforma constitucional de mi Estado de Oaxaca, donde desde el tema de las mujeres hemos planteado que se respete su derecho a participar y en el tema de comunicación, que se respete el derecho de los pueblos a manejar y administrar sus propios medios de comunicación, como lo reconocen las Declaraciones y Tratados Internacionales.
¿Y cómo se compara eso con lo que querías hacer cuando tenías 10 años de edad?
Tiene relación, porque quería estar presente en esos espacios donde se toman decisiones, quería conocer el trabajo de los adultos, de las personas que definen el rumbo de la comunidad, aunque de la ciudad y el Estado no lo tenía claro, porque pensaba que mi pueblo era tan lejano y único, aislada de otras culturas o sociedades, pero gracias a que decidí seguir estudiando, hoy he conocido ese panorama más amplio y estoy participando en ello.
Nombra 10 palabras que describan un día típico de trabajo.
Desafío, responsabilidad, gratificación, reconocimiento, alianzas, aprendizaje, conocimiento, camaradería, empoderamiento, incidencia.
En pocas palabras, ¿cómo llegaste a dónde estás ahora mismo? Nombra los momentos más importantes que recuerdes.
Que después de mi preparación académica, realicé trabajo y desempeñé cargos comunitarios como lo solicita la comunidad; y a la vez de mantuve vínculos con el mundo externo, tan así que fui invitada a otros estados y a otros países para socializar éste aprendizaje local, entre la experiencia puedo mencionar: mi participación en la Radio Comunitaria Jënpoj con sede en mi pueblo, luego ser promotora del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas en una comunidad cercana que pertenece a la misma región, posteriormente fortalecer mis acciones independientes como radialistas y documentalista, para posteriormente involucrarme en el trabajo con una ONG sobre derechos de las mujeres indígenas de mi región y seguirme preparando con diplomados y cursos cortos tanto presencial como virtual.
¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaste y superaste para llegar a tu posición actual y cómo te ayudo a crecer como persona?
La incertidumbre de entrar a trabajar a un espacio que se desconoce, yo nunca había participado en las instituciones, mi trayectoria fue desde los pueblos y las organizaciones, otro desafío era si aceptar o no el puesto por el temor de no poder cumplir con las responsabilidades y atribuciones que implica estar en dicho espacio, un punto importante también fue el choque entre ambas formas de pensamiento, la indígena y la de ciudad, el hecho de exigir un puesto de titular, o de auxiliar en el área que se me invitó.
¿Qué tan importante fue la elección de carrera/campo de estudio para lo que estás haciendo ahora?
Fundamental, sin ella no hubiera hecho toda la trayectoria, sin ella no tuviera elementos para buscar diversas aristas de atención y solución al tema que ahora trabajo, y que me dio todas las herramientas para construir productos comunicativos, y que mejor que combinarlo con el tema de genero, ya que en la actualidad los medios y las redes sociales se vuelven un elemento trascendental para la construcción de agendas, y para el tema que nos toca trabajar es necesario hacer otra forma de comunicación, no sexista, ni discriminadora, considero que empatan muy bien.
¿Cuáles son las tres cosas más importantes que alguien necesita para sobresalir en tu área de trabajo?
Que te guste tu trabajo, Que seas una persona productiva y creativa ante los desafíos o amenazas, y que tengas compromiso contigo misma, fe en tu trabajo y persona.
¿Cuál crees es la cosa más importante que los gobiernos y/o las empresas pueden hacer para ayudar a los jóvenes y en especial a los jóvenes de comunidades indígenas a empezar sus carreras?
Generar programas de empleo temporal o de medio tiempo, con flexibilidad de horarios, para que las y los chicos de escasos recurso económicos, tengan una fuente de ingreso que coadyuve al financiamiento de su educación.
Implementar el programa de albergues estudiantiles, con los servicios básicos de alimentación y hospedaje, para que más chicos y chicas tengan oportunidad de prepararse y implementen programas de financiamiento para proyectos de emprendurismo juvenil, para que los chicos al terminar su carrera, tengan un espacio para aterrizar sus ideas y la fuerza de la esperanza con que se termina un ciclo de la vida escolar.
¿Cuál ha sido el día más extraño que has tenido en el trabajo o la cosa más extraña que has tenido que hacer?
Cuando me avisaron de un intercambio de regalos que debíamos hacer para el día de la amistad, y los compañeros propusieron que querían intercambio de tarjetas, para no gastar tanto, les anime a realizar un intercambio de macetas pequeñas, que a la par servirían para adornar los espacios de oficina, al principio los vi como desanimados, pero en el dia del intercambio, grata fue mi sorpresa cuando vi la sala de juntas llena de flores, llena de vida, de plantas verdes.
Algunas palabras para los jóvenes: ¿Qué consejo puedes darles cuando estén en la búsqueda de su trabajo ideal?
Que confíen en su talento, en sus sueños, que enfilen sus energías en ello, que sean agradecidos con la vida y reconozcan el apoyo de las personas que les encaminan, eso da mucha claridad para ir con pasos firmes y no perderse en el camino. Sobre todo saber escuchar a las personas mayoras, de la misma manera que tomas las opiniones de quien vengan, si hay gente que quiere desanimarnos, no le demos el gozo de vernos retroceder, al contrario hay que avanzar y saber también tejer las redes de apoyo. Pero sobre todo nos implica preparación, conocimiento del contexto y sentido de ética y responsabilidad, para con los otros y para consigo mismo/a.
PUBLICADO EN: http://www.voicesofyouth.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario