miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mujeres indígenas del El Salvador crean red para enfrentar violencia de género

Proponen además retomar conocimientos ancestrales para enfrentar el cambio climático.




Mujeres indígenas de todo El Salvador se han unido en la Red de Mujeres Indígenas de Cushcatán con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer. A través de una declaración emitida el pasado 27 de noviembre señalaron que “existen diferentes formas de violencia estructural precisamente por la triple condición de exclusión: ser indígena, ser pobre y ser mujer”.

En el marco del Taller Nacional de Mujeres Indígenas “Retos y propuestas frente al Cambio Climático desde el Buen Vivir”, las participantes propusieron además el retomar el uso de sus conocimientos y saberes ancestrales para revertir el daño causado a la Madre Tierra a consecuencia del impacto del cambio climático.

“Las mujeres Indígenas, hijas del padre sol y de la madre tierra, somos portadoras de saberes y conocimientos ancestrales que sostienen la vida desde la cosmovisión de los pueblos indígenas”, expresaron.

A través de la conformación de esta Red, las mujeres indígenas de El Salvador instarán al Estado a cumplir el derecho a la libre determinación de sus pueblos y a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en todo programa y política que las afecte. Nada sobre nosotras, sin nosotras. Todo acerca de nosotras, con nosotras”, afirmaron.

Finalmente, las mujeres indígenas salvadoreñas ratificaron la Declaración de Lima, presentada en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas realizada en Lima en octubre pasado.
“El encuentro fue convocado por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño – CCNIS. El mismo, nació del deseo por encontrar soluciones concretas con respecto al impacto que el cambio climático está ejerciendo en las comunidades indígenas. Este fue además un espacio en donde se fortaleció los procesos organizativos y de participación de la mujer indígena en El Salvador.

La jornada contó con la participación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA, red que trabaja por el asegurar la participación protagónica de las mujeres indígenas en los diferentes escenarios políticos a nivel de país e internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario