Premio Yabari 2013 Tukuko-Machiques
Neida Luzardo Fernández
Escuchar nuevas voces, ver nuevas imágenes y
poder contar nuevas historias que se recogen en los encuentros es lo que nos
permite conocer y compartir nuevas experiencias es por eso que durante el
desarrollo del Premio Yabari 2013 en El Tukuko, territorio yukpa, municipio
Machiques pude conocer de cerca la realidad de varios comunicadores indígenas
de Venezuela que me contaron sus historias así como ellos cuentan la de su
gente desde lo audiovisual.
Tamara Cañas, comunicadora indígena jivi
(Mérida)
Nació en la ciudad de Mérida,
en el año 1965, descendiente por la línea del padre
de indígenas hitnu del Arauca colombiana;
realizó estudios universitarios en la facultad de derecho de la Universidad de los Andes,
licenciada en música, licenciada en educación, se inclina hacia la cultura
originaria y se apropia apasionadamente de la misma,
está casada con el chaman Antonio Prato jitijiti y juntos
realizan actividades culturales difundiendo las raíces ancestrales.
Descendientes de la etnia jivi del Arauca
colombiana “este taller es excelente porque es una ventana de posibilidad que
se nos abre para trabajar mejor lo que ya deseábamos desde lo audiovisual,
poder editar videos, poder hacer montaje fotográficos o con los mismos
videos, gracias al Premio Yabarí podemos aprender y difundir los trabajos”.
“Como comunicadores y docentes
trabajamos en la parte de interculturalidad difundir la cultura jivi, conocemos
el idioma y trabajamos con los niños porque hay que conservar los conocimientos
ancestrales, porque los más pequeños son los que van a multiplicar
los conocimientos que aprenden en el aula de clase”.
Lucely Achibatri comunicadora indígena
barí (Zulia)
Achibartri es una joven de 26 años una de las
primeras comunicadoras barí egresada de La Universidad del Zulia en la mención
audiovisual, para ella es la primera vez que participa en un encuentro así de
fotografía, montaje y cultura aprendiendo de lo práctico “espero seguir
aprendiendo para el día de mañana editar y trabajar con mi pueblo”.
Para Lucely en cuanto a la comunicación
indígena hay mucho que mostrar y seguir haciendo registro audiovisual “por
ejemplo de mi pueblo, el barí, tenemos mucho que contar, historias, leyendas,
relatar nuestras costumbres, comida y así mantenerlas hay mucho que decir, lo
malo es que no tenemos las herramientas con esta formación puedo incentivar a
mi comunidad para que puedan aportar”.
“Mi aspiración desde comencé a estudiar mi
carrera es mostrar lo que somos como pueblo originario, llevarlo de un
mensaje oral a lo audiovisual, que digamos que somos barí que somos capaces de
hacer muchas cosas, quiero hacer micros, cortos, largos, quiero hacer cine”.
SINOPSIS DEL
DOCUMENTAL CORTOMETRAJE INCHIYII KUKAA
CHIISAEESAAEEBAIIN BARÍ (Juegos y deportes tradicionales barí)
Es un documental que muestra la significación
de cada uno de los juegos y deportes tradicionales que pertenecen a la etnia
barí del municipio Machiques de Perijá está compuesto desde un enfoque humano originario
y tradicional. El maratón, la lucha libre, el arco y fecha, el canto, la fogata
y la flauta conforman las actividades tradicionales y
competitivas del barí. Estos recogen la vivencia y forma de expresión
recreación y entretenimiento que engloban y caracterizan al barí como guardián
de sus tradiciones.
Antonio Prato, comunicador Indígena jivi
(Amazonas)
Antonio Prato, nacido en Caño Ceje de
Orinoco, municipio Autana del estado Amazonas en 1977 es licenciado en
educación, cultor, chaman, músico, naturista del pueblo jivi.
“Agradecido por participar en este espacio me
pareció excelente el aprendizaje que fue el objetivo de este encuentro y poder
hacer otro encuentro para seguir fortaleciendo, la tecnología es una
herramienta mantenemos nuestro idioma costumbres y así transmitir a los que no
entiende nuestro idioma. Podemos aprender a usar las herramientas
tecnológicas pero seguimos siendo indígenas esa es nuestra ventaja”
Kuyujani Saúl López, comunicador
indígena yekwana (Bolívar)
Estudiante de la Universidad
Indígena de Venezuela, estudia materias relacionadas al uso crítico de la
tecnología de comunicación e información en lo Audiovisual. Ha hecho
varios cursos en formación audiovisual y radial su último curso fue la formación audiovisual de líderes yekwana del Caura
dictado por CNAC.
Participó como estudiante indígena en el
encuentro Latinoamericano de la comunicación popular y buen vivir celebrado en
Quito-Ecuador 2012. Ahora esta haciendo trabajo de tesis, sobre la
etnocomunicacion ye’kwana, desde su comunidad y cultura. Espera poder cursar y
continuar su formación en tema Audiovisual, en la Escuela
Internacional de Cine, EICTV San Antonio de los Baños Cuba.
Kuyujani me contó; “Hace un año
fui a una comunidad ye’kwana llamada “Cacuri” es una de las más grande que
existe por el rio Ventuari, al sur del estado Amazonas, como parte de mi
trabajo de investigación registre el material en video. El tema se trata sobre
etnoeducacion infantil, de respeto hacia los mayores del pueblo
yekwana. El objetivo del trabajo es conocer la educación infantil ye’kwana, y
aportar a través del escrito y video, como parte de la lucha de mantener la
educación indígena”.
El uso crítico de las tecnologías
desde lo indígena es el norte del trabajo de Kuyujani que dice:
“cuando grabo la voz de un anciano es un material que podrán escuchar mis hijos
y nietos, las tecnologías cambian nuestra forma de comunicación pero ese dependerá
de nosotros, es importante hablar de la “etnocomunicación” es un termino muy
poco usado pero yo lo uso”.
“Como comunicadores indígenas debemos
apropiarnos de la tecnología y crear espacios nuestros, espacios propios y no
depender de otros medios, debemos aportar haciendo, actuando, debemos
descolonizar, sino vamos a seguir en lo mismo, si los jóvenes indígenas no
estudian otros si lo están haciendo y llevaran ventaja” resaltó López.
SINOPSIS DEL
DOCUMENTAL CORTOMETRAJE DEL TAUCA
TITULO DEL DOCUMENTAL: “PESCA DE NUEVA GENERACION DEL PUEBLO YE´KWANA”
TITULO DEL DOCUMENTAL: “PESCA DE NUEVA GENERACION DEL PUEBLO YE´KWANA”
TIEMPO: 10 min.
SINOPSIS: Trata
sobre como se desarrolla un día habitual cuando un grupo de jóvenes Yekuana,
van a pescar a un caño, con el objetivo de pasarle bien y llevar comida a su
casa. Al final del video hay una frase de reflexión que tiene que ver con la
lucha del pueblo Yekwana, ante la contaminación de su rio y
destrucción ambiental, por la explotación minería ilegal del Caura.
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