jueves, 10 de octubre de 2013

Mujeres indígenas reciben charlas para prevenir cáncer de cuello uterino

Funcorei y SAOI visitan las comunidades


funcorei@gmail.com
Como mujeres indígenas vemos con gran preocupación que ocupamos en mayoría las estadísticas de pacientes con diagnóstico de cáncer de cuello uterino, sobre todo las mujeres que habitan las zonas rurales  que no tienen cerca un centro médico, nos enfrentamos al desconocimiento de cuan vulnerables somos de padecer un diagnóstico de este tipo y que el tema de salud debe ser prioridad para nosotras como mujeres indígenas.

Por tal motivo y como respuesta a nuestra inquietud como Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (Funcorei) iniciamos junto al Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo visita a las comunidades para llevarle charlas de prevención del cáncer de cuello uterino.


Una de las primeras comunidades en visitar fue la ciudad comunal “El Laberinto” ubicada  en el municipio Jesús Enrique Lossada, donde las mujeres wayuu reunidas en la biblioteca recibieron la información de prevención del cáncer de cuello uterino por parte de los facilitadores wayuu del SAOI; Yenny González, Milka Castillo y Felipe Castillo.

En idioma wayuunaiki le fue dictada la charla a las mujeres que participaron, quienes se mostraron interesadas en las causas que provocan este tipo de enfermedad así como los exámenes necesario para conocer el diagnostico a tiempo.

La invitación de los facilitadores de SAOI  a las mujeres presentes fue que “se acercaran a un centro asistencial para llevar un control ginecológico, ya que, las mujeres deben hacerse una citología  por lo menos una vez al año porque esto le permitirá conocer el estado en el que se encuentre su estado de salud en el área ginecológica” destacó Milka Castillo.

El apoyo y recibimiento de Cecilia Jinnu, líder wayuu y representante de la oficina de atención al indígena de la comunidad “El Laberinto” fue indispensable ya que convocó a las mujeres para escuchar el mensaje, “fue bien recibida la charla, las mujeres que aquí habitan se dedican al trabajo en el campo, a la siembra, a la cría de animales, a atender el hogar y la familia y muchas no se hacen un control ginecológico y eso es  importante” expresó Jinnu.


 En Maracaibo
En el municipio Maracaibo, en la parroquia Venancio Pulgar, la comunidad “Etnia Guajira” también recibió la charla de prevención del cáncer de cuello uterino dirigido a las madres y representantes de los niños que asisten al comedor del Centro de Promoción Integral del Niño (Cepin) que los atiende durante el día como parte también del trabajo de las hermanas Misioneras de Cristo Jesús.

Indira Raona, hermana que forma parte de las Misioneras de Cristo Jesús y coordinadora del comedor prestó la colaboración para poder dar la charla a más de 50 mujeres wayuu que asistieron y que escucharon por más de 30 minutos a los facilitadores del SAOI.

Elsa Montiel, maestra wayuu y habitante de “Etnia Guajira” escuchó la charla, “me parece bien  que nos visiten y que nos traigan charlas de prevención para nuestra salud, nosotras las wayuu tenemos muchos hijos y a veces nos vamos a ver con los médicos cuando ya estamos muy mal, por eso es bueno prevenir”.


Las charlas de prevención en el tema del cáncer de cuello uterino espera llevarse a otras comunidades indígenas de los municipios rurales y seguir difundiendo el mensaje entre las mujeres.

Cáncer de cuello uterino en mujeres indígenas

El cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes que afecta a las mujeres en América Latina, sobretodo de zonas rurales. En las comunidades indígenas, por ejemplo, es común encontrar casos de mujeres que han fallecido por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, pocas personas de estas comunidades saben que está relacionado a la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Existen muchos tipos de VPH, algunos de ellos pueden causar este tipo de cáncer. Más desconocido aún es la intervención de otros factores que harían que los VPH cancerígenos progresen más rápidamente a cáncer de cuello uterino. Uno de los más estudiados es el VIH. Se sabe que las mujeres con VIH y que además tienen al menos un VPH cancerígeno, progresan más rápidamente a cáncer de cuello uterino causado por el VPH. 


Los Servicios de Atención y Orientación al Indígena (SAOI)

Funcionan hoy en 27 hospitales que atienden población indígena en Venezuela. Esta experiencia, implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, busca facilitar el acceso hospitalario a la población indígena mediante el acompañamiento de facilitadores interculturales bilingües, quienes orientan a los pacientes indígenas en el laberinto de la burocracia hospitalaria, hablándoles en su propio idioma, sirviendo de traductores y humanizando su estadía y su relación con un modelo médico que les es ajeno.



La afluencia de pacientes indígenas a los hospitales que cuentan con SAOI ha crecido exponencialmente desde que se implementaron estos servicios. Entre el 2005 y el 2010 los SAOI atendieron más de 200 mil personas.

Si bien esta experiencia no ha estado libre de tropiezos, la implementación de los SAOI es una de las políticas más significativas en Venezuela y en la región en lo que se refiere a adecuación intercultural e inclusión hospitalaria.


En este post, Kike Arnal, fotógrafo venezolano de gran sensibilidad y compromiso social, nos muestra el trabajo de este grupo de personas en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde se implementó y desarrolló la primera experiencia piloto, que hoy tiene más de siete años de orgullosa labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario