viernes, 1 de agosto de 2014

CENTINELAS: Historia de los pueblos indígenas en Jujuy- Argentina

Compartimos con ustedes este material que nos hicieron llegar y que muestra parte de la historia de nuestros pueblos originarios del norte de Argentina.


Estimadas Comunicadoras: Me llamo Germán Gómez Bustos, soy periodista y realizador audiovisual. Les envío el documental que codirigí junto a Federico Casaletti sobre territorio y pueblos originarios en la provincia de Jujuy,Argentina, al cual denominamos Centinelas. Su duración es de 32 minutos Centinelas narra la historia de los pueblos indígenas Atacama (Susques) y Ocloyas (Laguna de Tesorero) en Jujuy, Argentina, en su lucha colectiva por la reivindicación de sus territorios. El hilo conductor del film está centrado en el testimonio de los protagonistas y la significación del territorio para cada uno de ellos, tomando como base su historia, su simbología, su lucha político-jurídica pasada y presente y sus proyectos y expectativas. Durante el relato los diversos factores geográficos e históricos van marcando la diferencia de los casos tratados, pero sobre todo, quedan reveladas las similitudes que encierran el gran objetivo en común: la defensa de la posesión ancestral del territorio como base fundamental no sólo de su supervivencia económica sino también de su identidad y su cultura.
Si les parece, compártanlo en su muro para lograr mayor difusión sobre esta problemática.
Sin más, saludo atte.
Germán Gómez Bustos Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata
http://vimeo.com/85377457
 
Reproducir video

vimeo.com
Centinelas narra la historia de los pueblos indígenas Atacama (Susques) y Ocloyas (Laguna de Tesorero) en Jujuy, Argentina, en su lucha colectiva por la reivindicación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario