miércoles, 26 de junio de 2013

“Si escondo mi manta estaré asesinando una cultura ancestral”

Compartimos con ustedes este escrito de  Glenyis Sencial Uriana – Comunicadora  Wayuu de Radio Fe y Alegría Noticias, sobre la realidad que viven los pueblos indígenas que habitan en la ciudad de Maracibo-Venezuela.
 "Lo siento mucho, no me puedo quitar la manta. Los siento mucho, si me quito la manta me tendrán que arrancar la cara porque en todo mi rostro y en mi piel se refleja que soy INDIA, como nos llamaron los colonizadores".

Estoy pensando cómo dirigir una denuncia como consumidora, a propósito de la publicación de un artículo del diario Panorama titulado: ” Estos son los modus operandi de los bachaqueros” , y en la foto dos hermanas wayuu con sus mantas.
Aquí va el motivo de mi denuncia.
Recientemente fui al supermercado, a hacer mi acostumbrada compra quincenal con mi tarjeta alimentaria y estaba muy solo. Presumo que todavía no habían llegado los productos regulados, pero de repente la gente comenzó a aglomerarse en una de las esquinas porque los supervisores del super estaban sacando los muy buscados productos regulados.
…Y el encargado dijo: NO NO NO VAMOS A SACAR NADA PORQUE LLEGO UNA GUAJIRA!. Miré para todos lados a ver que otra hermana wayuu se encontraba en el sitio pero sólo era yo, por su puesto con mi hermosa manta, todos voltearon a verme con ojos de gallina que mira sal, a menos eso sentí, pero no soy sal, soy de la tierra de la sal que nos regala Maleiwa para mantener la tierra sana.
Lo siento mucho, no me puedo quitar la manta. Los siento mucho, si me quito la manta me tendrán que arrancar la cara porque en todo mi rostro y en mi piel se refleja que soy INDIA, como nos llamaron los colonizadores.
No sé mucho de leyes o de normas ALIJUNAS de consumidor, por eso tengo mis dudas, ¿a quién dirijo la denuncia sobre este maltrato que sufrí y que estoy segura que otros hermanos y hermanas indígenas han sufrido?
Sé que existen organismo que protegen al consumidor.
¿Se la dirijo a ellos?
¿Se la dirijo al encargado del supermercado?
¿Se la dirijo a mi hermano alijuna que me señala?
¿Se la dirijo a algún gobernante de esta tierra?
¿Se la dirijo a algún medio de comunicación para que mi manta no siga siendo motivo de fotos, sólo para decir que juego con el derecho a la alimentación de otros?
¿O será que se la dirijo a aquellas personas de otras cultura que una vez llegaron a nuestras tierras y dijeron: somos la civilización y ustedes son salvajes, deben imitar lo que hacemos para que al menos tengan derecho a comer y a vivir?
¿O conversamos y tratamos de aclarar algunas afirmaciones que a lo mejor resultan muy ciertas pero otras no?
O quizás existe un montón de combinaciones, matices o afirmaciones como estas que preferí colocarlas como interrogantes:
¿Todos los wayuu son bachaqueros?
¿Todos los wayuu falsifican sus nombres para ir al supermercado?
¿Todos los wayuu son violentos y tienen una red informática para poder controlar el bachaqueo?
¿Solamente los wayuu bachaquean?
Muchas de estas afirmaciones no son puras palabras, forman parte de una realidad, y sí, sí es verdad, algunos de nuestros hermanos y hermanos se dediquen a esto, es una realidad, realidad que sólo entienden quienes viven en la frontera, quienes viven en la Guajira.
Y ahí está el problema. Como yo vengo a esta nueva realidad para mi: WAYUU URIANA, hay cosas de la sociedad alijuna que no entiendo. Es por eso que les pido ayuda para saber qué hacer con esta inquietud??????????????
De lo único que estoy clara es que si escondo mi manta y escondo lo que soy, estaré asesinado una cultura ancestral.
Con mucho respeto escribo lo que pienso. También comparto el enlace del diario donde se refleja esto que expongo. Aclaro que no es la primera vez que pasa y que no es el único medio que lo hace, tampoco quiero justificar el contrabando de alimentos. Por ningún motivo el contrabando debe ser bien visto.
En mi corta carrera como periodista he aprendido que la información es poder, y ese poder debe ejercerse como lo hubiese ejercido nuestro señor JESUCRISTO: con justicia, amor, honestidad y la búsqueda constate de la verdad.
Glenyis Sencial Uriana – Comunicadora  Wayuu/ Radio Fe y Alegría Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario