jueves, 5 de septiembre de 2013

Funcorei realizó plan vacacional orientado a fortalecer los valores culturales

Agosto mes de las vacaciones y de tiempo disponible para que los niños y jóvenes disfruten y se recreen.  Pensando en esos días la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI) realizó el plan vacacional en el que participaron  niños de la comunidades  del municipio Maracaibo.



funcorei@gmail.com

Por ocupar el tiempo de los niños y niñas en actividades productivas y que le dejaran conocimientos el plan de vacaciones se desarrolló  cumpliendo con un programa diario en el que el juego y el aprendizaje se conjugaron haciendo la combinación perfecta para que los más pequeños tuvieran unas vacaciones distintas.

La cancha de la escuela básica nacional Chiquinquirá fue el espacio de encuentro comenzando  con juegos de agilidad y memoria para luego continuar con el taller de barro en el que los niños realizaron figuran trabajadas con el barro y las niñas con las wayuunkerras (muñecas wayuu) y el significado en la cultura wayuu, para finalizar la mañana con la proyección de la película Kiriku.







Se continuó con actividades físicas así como también con juegos de memoria relacionado a los cinco pueblos indígenas que habitan en el Estado Zulia, para seguir con el trabajo de manualidades en el que los niños y niñas trabajaron con hilos elaborando unas cotizas wayuu y unos karratzü, elemento que forma parte de la indumentaria del hombre wayuu.






Los niños y niñas compartieron con los jóvenes Ana Delia Fernández y Andrés González para aprender sobre el arte del la Yonna y todo el significado de esta tradicional danza wayuu, así como también la explicación de el maquillaje y las distintas piedras y materiales naturales que se usan para prepararlo para luego al son del kasha los niños y niñas se encontrarán en circulo de baile para danzar.









El 9 de agosto fue el día de cierre del plan vacacional fecha conmemorativa para los pueblos originarios ya que se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hecho histórico que se les compartió a los niños, en un espacio abierto en el que cada uno de los niños expuso su trabajo realizado durante los días anteriores del plan de vacaciones.








Durante este día de cierre cada uno de los niños expresó su satisfacción por los conocimientos aprendidos y que estuvieron relacionados al fortalecimiento de la cultura wayuu y que fueron demostrados con el producto de los cuatro días, así como lo expresó la niña Fernanda Vergara de 9 años de edad, “fue muy bueno estos días porque aprendí a trabajar el barro y también los hilos y también más sobre la yonna”.
El niño Roiver Guanipa de 6 años de edad también se expresó; “Me gusto todo lo que aprendí, sobre todo trabajar con el barro, me gustaría seguir en actividades así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario