martes, 27 de octubre de 2015

Comunicación para la defensa de la Madre Tierra


Dora Muñoz: “Comunicar es apropiarse de la palabra”

 
“La comunicación es una herramienta política y está arraigada necesariamente al territorio. Se construye desde los pueblos, con los pueblos. No podemos hablar de una comunicación indígena fuera de los territorios”.

– Dora Muñoz sobre la . (Archivo mp3, 29 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace luego clic derecho y elegir `Guardar como´)

Así los sostuvo Dora Muñoz, representante del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, en las III Jornadas de Comunicación y Democracia realizadas en Lima, del 13 al 15 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Durante su intervención, Muñoz precisó el concepto de comunicación indígena, el cual, sostuvo, “es bien distinto y alejado de la definición comercial de la comunicación”.

“Lo comercial no es comunicación sino mera información que no contribuye a la verdad”, argumentó.

Se refirió así a la agenda de los medios masivos de comunicación de su país. “Recientemente los principales medios de Colombia, RCN y Caracol, han difundido una serie de tres programas de televisión en día domingo que muestran a las comunidades indígenas como `aliados de la guerrilla y robatierras´”.

“Nos ponen como corruptos y delincuentes”, denunció.

En ese sentido, invocó al auditorio a entender la comunicación. “Comunicar es ser capaz de apropiarse de la palabra, para compartir con respeto lo que queremos como pueblos”, sostuvo.

En otro momento se refirió a las nuevas tecnologías de la comunicación. “Si bien la tecnología es útil, también hay que entender los mensajes naturales y lo que nos comunica con la Madre Tierra. Para los pueblos indígenas la comunicación parte de lo espiritual, muy distinto a lo que nos imponen de afuera”, afirmó.

“Hablamos de la comunicación familiar, enseñanzas de nuestros padres y nuestros abuelos. Las enseñanzas prácticas. Comunicación que surge desde el fogón. Son frecuentes las marchas, las mingas. Las tecnologías de la información son solo un complemento”, agregó.

servindi.org

martes, 6 de octubre de 2015

“CINE INDIGENA: UNA MIRADA DESDE ADENTRO”

Ciclo de Cine en Bilbao en el marco del Día de la Resistencia Indígena



El Consulado de La República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, la Universidad del País Vasco (UPV –EHU) y el Instituto para la promoción de los Estudios Sociales (GITE–IPES) organizan para los próximos días 5, 6 y 7 de octubre el ciclo de Cine Forum titulado: “CINE INDIGENA: UNA MIRADA DESDE ADENTRO” que tendrá lugar en elCampus de Leioa y en el Aula de Cultura de Algorta con pases libres. 

La iniciativa está enmarcada dentro de la celebración del “Día de la Resistencia Indígena” que cada 12 de octubre se conmemora en la República Bolivariana de Venezuela y se desarrollará con la colaboración de la Fundación WAYAAKUA y la Asociación getxoztarra GILTZA.  

“CINE INDIGENA: UNA MIRADA DESDE ADENTRO” pretende propiciar una reflexión colectiva acerca de estas comunidades, así como de la utilidad del medio audiovisual como recurso para el trabajo en espacios y colectivos sociales y como herramienta para la reflexión y la memoria colectiva.

Mediante la proyección de varios cortometrajes y un largometraje, esta muestra será un espacio donde, además de dar a conocer el trabajo cinematográfico realizado en torno a diferentes comunidades indígenas, se tendrá la oportunidad de conocer la labor de formación audiovisual desde la mirada de las propias comunidades. 

De este modo, y con la intención de aportar una visión global sobre la temática, durante los encuentros intervendrán el Ilmo. Sr. D. Simón Peña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPV, la Ilma. Sra. Dña Yolanda Rojas Urbina, Cónsul General de República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y el  Sr. D. Iñaki Gonzalo Casal, coordinador de la asociación GILTZA. 

Igualmente la Muestra contará durante los tres días con la presencia de la cineasta venezolana Yanilú Ojeda para facilitar la comprensión tanto de la realidad de las comunidades como del uso de la disciplina cinematográfica como herramienta de empoderamiento en los pueblos indígenas.  



Yanilú Ojeda (Maracaibo-Venezuela 1977), es creadora audiovisual, documentalista, docente y facilitadora de talleres audiovisuales y procesos culturales. En este contexto ha sabido trabajar visiones con una belleza desgarradora, por el ámbito conflictivo en que su trabajo se despliega. Ha ejercido no solo como observadora activa, sino en constante interacción con las comunidades, con un profundo respeto por la condición humana y la diversidad cultural y con una conmovedora sensibilidad. 

Viniendo de estas coordenadas, sus temáticas se han vinculado a las culturas indígenas, los contactos interculturales, la frontera, la cultura venezolana y latinoamericana, la profundización del lenguaje audiovisual. Estas temáticas se han plasmado en una obra con un sentido de excelencia profesional, la cual puede verse en el cuidado de la edición y el montaje, en su destacada dirección de fotografía, y en su propio trabajo como directora, campos en los que muestra su calidad y versatilidad, siendo merecedora de varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

También participará en dos sesiones (día 6 de octubre en el Campus de Leioa y día 7 de octubre en El Aula de Cultura de Algorta) Xanti Salvador, (Bilbao 1973), técnico de sonido especializado en el área audiovisual. Desde el 2008 reside en Venezuela, donde ha participado en varios proyectos cinematográficos. Durante dos años se desempeñó como docente en la Facultad Experimental de Arte de La Universidad del Zulia, en la cátedra de Sonido. 



Xanti Salvador colabora asesorando y dictando talleres de formación audiovisual en escuelas comunitarias y colectivos sociales, donde tuvo la oportunidad de trabajar con varios pueblos indígenas en el Estado Zulia, como es el caso “La Raíz de la Resistencia” (“Juurala Tü Eejirawaakat”), primer largometraje-ficción realizado por una comunidad indígena, del cual surgió el cortometraje “Tatuushi”, galardonado en Venezuela a nivel nacional. 

Por otra parte ha trabajado en películas en Euskal Herria, siendo la más destacada "Loreak”que en 2014 fue nominada a los premios Goya y actualmente opta a poder conseguir una estatuilla en los Premios Oscar, en el apartado de mejor película en habla no inglesa. 

PROGRAMACIÓN 

5 OCTUBRE, Lunes

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU

Barrio Sarriena s/n. Leioa, Bizkaia

Hora: 9:00

-Bienvenida a cargo de Ilmo. Sr. D. Simón Peña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU

-Palabras de la Ilma. Sra. Dña Yolanda Rojas Urbina, Cónsul General de República Bolivariana de Venezuela en Bilbao

-Inicio del Cine-Forum: El lenguaje en el cine Indígena. Desde la visión de una realizadora indígena y no indígena. Dinamizado por la documentalista venezolana Yanilú Ojeda

-Proyección del cortometraje Ser un Ser Humano. Leiqui Uriana, directora indígena.

-Proyección del cortometraje TatuushiCon la participación de Xanti Salvador, técnico de sonido

-Fragmentos del largometraje Shawantama’ana Lugar de Espera, Yanilú Ojeda 

6 OCTUBRE, Martes

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU

Barrio Sarriena s/n. Leioa, Bizkaia

Hora: 11:30

Desarrollo del Cine Documental en las Comunidades Indígenas. Talleres de formación en comunidades, a cargo de Yanilú Ojeda

- Proyección de los cortometrajes realizados en los talleres:





7 OCTUBRE, Miércoles

Lugar: Casa de cultura de Algorta

Calle Villamonte, A8, bajo

Hora: 19:00

- Presentación a cargo de Iñaki Gonzalo Casal, coordinador GILTZA

- Palabras de la Ilma. Sra. Dña. Yolanda Rojas Urbina, Cónsul General de República Bolivariana de Venezuela en Bilbao

- SEMBRANDO CINE - Cine Comunitario, con la participación de la documentalista Yanilú Ojeda

- Proyección de cortometrajes:

Ser un Ser Humano - Leiqui Uriana

Tatuushi - Con la participación del sonidista Xanti Salvador

- Proyección de los cortos realizados en los talleres indígenas:



MICIV - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE INDÍGENA DE VENEZUELA

David Hernández Palmar

·  Programación/Programming: programacionmiciv@gmail.com

·  Twitter: @micivoficial


·  Youtube: MICIV OFICIAL

·  Web:  wayaakua.org.ve

·  Instagram: MICIVOFICIAL