miércoles, 26 de junio de 2013

Bolivia: Organizaciones originarias presentan propuesta de Ante Proyecto de Ley de Cine y Audiovisuales

Este trabajo es el resultado de varias jornadas intensas de debate, talleres y reuniones de análisis y propuesta, desarrolladas entre  en las gestiones 2012 y 2013 con diferentes representantes, dirigentes, comunicadores y comunicadoras pertenecientes a las mencionadas organizaciones.


Es importante resaltar que lo planteado en el documento final representa el resultado propiciado dentro de las acciones del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, que se enmarca dentro los criterios de participación y ejercicio pleno de los derechos legítimos consagrados en la Constitución Política del Estado y otras normativas internacionales y nacionales parta pueblos indigenas.
La importancia y planteamiento de esta Ley, en el marco del actual proceso de trasformación que vive Bolivia y en función a la estricta implementación de los principios y valores consagrados en la nueva Constitución Política del Estado, debe fundamentalmente consolidar la presencia de nuevos actores de la imagen y el audiovisual boliviano, como la emergente propuesta innovadora de los pueblos indígenas originarios, además de otros sectores sociales, y al miesmo tiempo debe fortalecer los ya existentes y que marcaron una etapa fructífera como controvertida del quehacer cinematográfico y audiovisual en Bolivia.
Son esos principios y valores, planteados desde el sector indígena originario campesino intercultural, los que recoge esta propuesta para que se asuman colectiva e institucionalmente los campos de la producción, difusión, distribución, integración con otras cinematografías, formación y patrimonio fílmico y audiovisual boliviano como espacios estratégicos, participativos, incluyentes y articuladores en la construcción de la plurinacionalidad y la interculturalidad, desde un sentido de pluralismo, descolonización y transformación social que ha caracterizado en esencia el nacimiento del cine y audiovisual boliviano.

www.sistemadecomunicacionindigena.org

“Si escondo mi manta estaré asesinando una cultura ancestral”

Compartimos con ustedes este escrito de  Glenyis Sencial Uriana – Comunicadora  Wayuu de Radio Fe y Alegría Noticias, sobre la realidad que viven los pueblos indígenas que habitan en la ciudad de Maracibo-Venezuela.
 "Lo siento mucho, no me puedo quitar la manta. Los siento mucho, si me quito la manta me tendrán que arrancar la cara porque en todo mi rostro y en mi piel se refleja que soy INDIA, como nos llamaron los colonizadores".

Estoy pensando cómo dirigir una denuncia como consumidora, a propósito de la publicación de un artículo del diario Panorama titulado: ” Estos son los modus operandi de los bachaqueros” , y en la foto dos hermanas wayuu con sus mantas.
Aquí va el motivo de mi denuncia.
Recientemente fui al supermercado, a hacer mi acostumbrada compra quincenal con mi tarjeta alimentaria y estaba muy solo. Presumo que todavía no habían llegado los productos regulados, pero de repente la gente comenzó a aglomerarse en una de las esquinas porque los supervisores del super estaban sacando los muy buscados productos regulados.
…Y el encargado dijo: NO NO NO VAMOS A SACAR NADA PORQUE LLEGO UNA GUAJIRA!. Miré para todos lados a ver que otra hermana wayuu se encontraba en el sitio pero sólo era yo, por su puesto con mi hermosa manta, todos voltearon a verme con ojos de gallina que mira sal, a menos eso sentí, pero no soy sal, soy de la tierra de la sal que nos regala Maleiwa para mantener la tierra sana.
Lo siento mucho, no me puedo quitar la manta. Los siento mucho, si me quito la manta me tendrán que arrancar la cara porque en todo mi rostro y en mi piel se refleja que soy INDIA, como nos llamaron los colonizadores.
No sé mucho de leyes o de normas ALIJUNAS de consumidor, por eso tengo mis dudas, ¿a quién dirijo la denuncia sobre este maltrato que sufrí y que estoy segura que otros hermanos y hermanas indígenas han sufrido?
Sé que existen organismo que protegen al consumidor.
¿Se la dirijo a ellos?
¿Se la dirijo al encargado del supermercado?
¿Se la dirijo a mi hermano alijuna que me señala?
¿Se la dirijo a algún gobernante de esta tierra?
¿Se la dirijo a algún medio de comunicación para que mi manta no siga siendo motivo de fotos, sólo para decir que juego con el derecho a la alimentación de otros?
¿O será que se la dirijo a aquellas personas de otras cultura que una vez llegaron a nuestras tierras y dijeron: somos la civilización y ustedes son salvajes, deben imitar lo que hacemos para que al menos tengan derecho a comer y a vivir?
¿O conversamos y tratamos de aclarar algunas afirmaciones que a lo mejor resultan muy ciertas pero otras no?
O quizás existe un montón de combinaciones, matices o afirmaciones como estas que preferí colocarlas como interrogantes:
¿Todos los wayuu son bachaqueros?
¿Todos los wayuu falsifican sus nombres para ir al supermercado?
¿Todos los wayuu son violentos y tienen una red informática para poder controlar el bachaqueo?
¿Solamente los wayuu bachaquean?
Muchas de estas afirmaciones no son puras palabras, forman parte de una realidad, y sí, sí es verdad, algunos de nuestros hermanos y hermanos se dediquen a esto, es una realidad, realidad que sólo entienden quienes viven en la frontera, quienes viven en la Guajira.
Y ahí está el problema. Como yo vengo a esta nueva realidad para mi: WAYUU URIANA, hay cosas de la sociedad alijuna que no entiendo. Es por eso que les pido ayuda para saber qué hacer con esta inquietud??????????????
De lo único que estoy clara es que si escondo mi manta y escondo lo que soy, estaré asesinado una cultura ancestral.
Con mucho respeto escribo lo que pienso. También comparto el enlace del diario donde se refleja esto que expongo. Aclaro que no es la primera vez que pasa y que no es el único medio que lo hace, tampoco quiero justificar el contrabando de alimentos. Por ningún motivo el contrabando debe ser bien visto.
En mi corta carrera como periodista he aprendido que la información es poder, y ese poder debe ejercerse como lo hubiese ejercido nuestro señor JESUCRISTO: con justicia, amor, honestidad y la búsqueda constate de la verdad.
Glenyis Sencial Uriana – Comunicadora  Wayuu/ Radio Fe y Alegría Noticias

domingo, 23 de junio de 2013

Se realizará Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina

 El Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina reunirá a representantes de los movimientos sociales, la academia, los medios y la sociedad en general, para discutir las implicancias del ejercicio de la comunicación en el panorama latinoamericano actual.


El 24 y 25 de junio se realizará el "Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina", en el que participarán los representantes de las comisiones y en el que se considerará el trabajo realizado en el Primer Parlamento de Buenos Aires el año pasado. El material que surja de esta nueva instancia será compartido con todos ustedes.

 
El evento contará con las clases magistrales de Damián Loreti (Argentina), abogado, Doctor en Ciencias de la Información, profesor de la Universidad de Buenos Aires y Asesor de AMARC; y Gustavo Gómez (Uruguay), Investigador y profesor de la Universidad Católica de Uruguay y ex Director de Telecomunicaciones del Gobierno de ese país; además de la participación de comunicadores y comunicadoras indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia.


La actividad viene a continuar el trabajo realizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, con el Primer Parlamento de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad, efectuado en noviembre de 2012 en Buenos Aires, Argentina, pero esta vez con un enfoque más amplio que busca generar  una discusión integral con otros sectores que se ven implicados en el ejercicio del Derecho a la Comunicación.



Oaxaca tendrá Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales


 
Fundadores de OaxacaCine sostienen pertinencia del proyecto




El sonado proyecto de la Cineteca en Oaxaca ya está confirmado, aunque el proyecto se denominará Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales. Este espacio, que estará en el Centro Histórico, contará con cinco salas de proyección para 869 personas. Entrevistados al respecto, el cineasta, Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas, fundador y directora de OaxacaCine sostuvieron que ya es un hecho y esperan que este año, por lo menos se comience a remodelar el inmueble que lo alojará.

"A partir de febrero-marzo quisimos reactivar el tema de la cineteca, tema largo por los procesos que conlleva construir este espacio. Hace 15 días fuimos a la audiencia pública con el Gobernador y le comentamos la necesidad de activar la propuesta y el deseo que tenemos tanto la gente de Oaxacine, como de la ciudadanía, de tenerla. El Gobernador nos dijo que sí, así que la semana pasado tuvimos una junta con José Zorrilla, secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), para hablar del proyecto" comentó Perezcano.
En esa reunión, dijo, estuvieron presentes representando a OaxacaCine, los realizadores: Roberto Olivares, Bruno Varela y él, así como Isabel Rojas; Emilio de Leo, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) y Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, esta última, quien desde la creación de OaxacaCine apoyó el proyecto, así como la propuesta de contar en la ciudad con una cineteca.
Desde el inicio de su sexenio, Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado, se comprometió a la construcción de una cineteca. El miércoles pasado se dio a conocer, luego de una reunión de Gabino Cué, con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, que acordaron construir y equipar el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

Otro de los acuerdos fue enfocado a modernizar y rescatar los archivos históricos de la entidad, así como remodelar, adecuar y equipar el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales del estado, como respuesta a la petición de una cineteca.

"Nos sorprendieron las declaraciones de Tovar y de Teresa. Lo que resta del año seguiremos empujando, ahora lo vemos mucho más sólido. En las pláticas que tuvimos con estos actores políticos se estableció que este proyecto aterrizara en el centro histórico, pero ya le compete al Gobernador, a la Seculta y a la STyDE anunciar la sede. Las tres entidades que impulsan el proyecto son el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y OaxacaCine, que estamos muy ilusionados y contentos".

Rigoberto apuntó que el deseo y propósito firme, ahora es, que se pueda iniciar la construcción y se vea dónde estará el espacio, en este mismo año. Calificó al anuncio como un logro y muestra de voluntad política, ya que finalmente es un espacio que beneficiará a todos.

Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, asociación civil que ha abanderado la creación de una cineteca, comentó que a diferencias del proyecto que habían presentado, el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales no estará dedicado a conservar y resguardar cine, sino a su exhibición, así como una oferta académica.

"En asesorías y pláticas que hemos tenido nos damos cuenta de que el proyecto, más que ser un espacio que resguarde cine, por los altos costos que implica, será un espacio dedicado a trabajar con el arte audiovisual. En Oaxaca no hablamos de material fílmico, más bien viodegráfico, por eso el nombre del proyecto, que estará enfocado impulsar y promover la exhibición de cine. El trabajo de resguardo del material audiovisual, si se llega a encontrar alguna película, esta estaría en resguardo y se conservaría físicamente en la Cineteca Nacional.




El dato: OaxacaCine aplaude la decisión y subraya la pertinencia del proyecto.

+DE:
El Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca contará con cinco salas de proyección con capacidad para 869 personas, un foro de usos múltiples y cinematográficos al aire libre, áreas de esparcimiento, vestíbulo, estacionamiento y áreas de exposición, lo cual permitirá contar con un espacio que atienda las demandas del sector artístico audiovisual de la entidad e incluso de la región, consolidar y acrecentar la producción cinematográfica a nivel estatal y nacional, así como fomentar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través programas para el estímulo de creadores, producción de largometrajes, cortometrajes y documentales.

Gabino Cué y Conaculta acuerdan programas en arte y cultura
Durante una reunión de trabajo entre el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se acordó construir y equipar el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca; rescatar y modernizar los archivos históricos de la entidad, así como remodelar, adecuar y equipar el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales del estado.





CARINA PÉREZ GARCÍA
15/06/2013