viernes, 12 de abril de 2013

FUNCOREI sembrando en las comunidades


Niños de “Hato Cardón” crearon su periódico comunitario “Süchonyu Yosü”




Funcorei@gmail.com

En “Hato Cardón”, comunidad ubicada en la parroquia Eugenio Bustamante de Maracaibo, Venezuela, forjan cada día los sueños de los niños que allí habitan, en medio de sus necesidades ven en la creatividad y el trabajo el pequeño aporte que hacen al gran país que sueñan, cada uno lo reflejó en la creación de su periódico comunitario que bautizaron con el nombre: “Süchonyu Yosü” que en idioma wayuunaiki significa los hijos del cardón.



Como el cardón que crece en medio de la Sabana y que aún así da sus frutos, así son los niños y niñas wayuu de “Hato Cardón”, que durante el mes de marzo de 2013 participaron en el taller de elaboración de un periódico comunitario gracias a la iniciativa de la coordinación de la creación intelectual y vinculación social de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI).




Más de 15 niños de edades comprendidas entre 8 y 13 años recibieron conocimientos sobre la importancia de los medios de comunicación en específico de un medio impreso y los elementos que lo conforman. Luz González de 8 años expresó su alegría con los dibujos de la cultura wayuu que ella dibujo y coloreo para luego colocarlos en el periódico y entre todos hacer posible su aporte a su comunidad.




Esta actividad forma parte de uno de los primeros talleres que la Fundación de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas (FUNCOREI) comienza a realizar en las comunidades indígenas sembrando los valores de la comunicación desde una visión propia.